Bicicleta BMX: caracteristicas, ventajas y desventajas

Las bicicletas BMX parecen originalmente durante la década de los 70s en California, en esta época estaba muy de moda todo el tema del motocross, aquellas personas que eran amantes de esto quisieron empezar a realizar esta misma actividad en improvisadas pistas de tierra, pero con bicicletas en lugar de motos, fue de esta forma como nació el BMX.

Bicicleta BMX

Aunque originalmente esto se practicaba era en pistas de tierra, actualmente en el BMX se abarcan muchísimas disciplinas acrobáticas, entre esas las más conocidas son dirt, el freestyle, flatland y park. Este está clasificado como un deporte extremo, así como cada una de sus variantes en diferentes condiciones.

Características de las bicicletas BMX

El manubrio

Las bicicletas de BMX están diseñadas con manubrios de tipo riser bar, además de una barra transversal que le da mayor fuerza y resistencia ante los fuertes impactos que recibe la bicicleta durante las acrobacias y brincos.

La posición básica que tienen los manubrios en una bicicleta BMX en paralelo con la horquilla que también se conoce como tijera, sin embargo, esto varía mucho según los gustos personales o el uso que se le quiera dar a la bicicleta, estos manubrios se pueden inclinar hacia adelante para permitir que se extiendan más los brazos y se cargue más peso en el área delantera o por el contrario, se  pueden inclinar más hacia atrás y de esta forma conseguir mayor control sobre la bicicleta

El ancho de los manubrios, esto varia muchísimo, usualmente se acostumbra seleccionar esto basados en el ancho del hombro del ciclista, se puede decir que este es un aspecto que cambia muchísimo dependiendo del uso y el ciclista.

El cuadro

Los cuadros que tienen las bicicletas de BMX suelen ser compactos en comparación de otra clase de bicicletas, el tubo del asiento suele ser muy corto, esto permite que haya el espacio adecuado entre el ciclista y la bicicleta, esto es fundamental para poder realizar saltos y acrobacias sin sufrir mucho impacto, claro está que estos cuadros son extremadamente resistentes y pueden fabricarse con acero u aluminio.

Las ruedas

Los rines de las bicicletas BMX pueden ser de pared sencilla o doble, estos se arman con mazas realmente resistentes, usualmente con radios, aunque algunos rines se fabrican con nylon.

La maza de la parte de atrás puede llegar a ser una rueda libre de piñones de 16 o 14 o de cassette de 8 dientes.

Las llantas necesitan tener un muy buen agarre y tracción, esto dependerá de la disciplina que se realice con está, el dibujo de la llanta puede ser liso o con tacos para movilizarse en terrenos sueltos y el ancho de estas puede ser desde 1.75 hasta 2.25, claro que el diámetro que se utiliza más comúnmente es de 20”, claro que hay muchas variaciones de esto.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Estas bicicletas suelen ser altamente resistentes, permiten que se maniobre fácilmente en ellas y no requieren de tanto mantenimiento como otras bicicletas.

Desventajas

Las bicicletas de BMX en realidad no están diseñadas para viajes muy largos, cuando se utilizan para esto suelen ser poco cómodas y agotadoras, el diseño es para que se pedalee desde el sillín y para muchos esto no es tan cómodo y claro, estas bicicletas dan mucho problema en las subidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *